7 de diciembre de 2011

Lectura #4 Volumen 1 “Los Miserables” Victor Hugo

1001 libros que leer antes de morir.
Número en la lista: 125

Recuerdo que cuando iba en la primaria fuí con mi madre a ver el musical de los “Miserables” y para ser honesto me impacto mucho, un par de años después vi la interminable pero maravillosa película dirigida por Josée Dayan y protagonizada por Gérard Depardieu y por fin después de tantos años decidí que el siguiente en la lista seria Victor Hugo…

Han pasado muchas cosas desde que decidí comenzar a leerlo, algunas exposiciones en mi curricula, me reencontré con el gusto por la danza contemporánea, tome muchísimas fotografías, reí como nunca y lo mejor de todo es que aprendí mucho de la vida. Tengo que confesar que las primeras páginas fueron muy pesadas, muchas fechas, datos y citas que son ajenas a mis conocimientos, pues no soy experto en la historia decimonónica de Francia, pero cuando uno comienza a hilar las cosas todo es mucho más fácil y ameno. Además esta claro que Victor Hugo sabia que en cualquier momento, uno como receptor podía perderse en esta intrincada historia de aquellos miserables, así que de vez en cuando se hace presente y muy amablemente llamándote “lector” te explica en que punto de la historia estas parado.

¿Qué puedo decir sobre este libro? Pues tendría que responder que me ha hecho muy feliz las idas a la escuela y los regresos a casa, que es verdad que la letra pesa y más si la cargas en tu mochila y que gracias a estas paginas experimente risas, sorpresa y drama a cada instante.Y así, sin más que agregar tendría que despedirme con una pequeña idea que me ha gustado mucho pues habla de aquella magia (que tanto amo) que hoy se llama fotografía:

“Combeferre era más humano…Amaba la palabra ciudadano, pero prefería la palabra hombre…Era sabio, purista, preciso, politécnico, trabajador, y al mismo tiempo pensativo –hasta la quimera-…Creía en todos estos sueños: los ferrocarriles, la supresión del sufrimiento en las operaciones quirúrgicas, la fijación de la imagen en la cámara oscura… Era de los que piensan que la ciencia acabará por volver por sus fueros. Combeferre era un guía”. Libro IV, I, pag. 550 “Los miserables” Victor Hugo

Quizás tarde otro medio año en postear la segunda parte, pero cuando la última página se termine será difícil cerrar este maravilloso libro.

Saludos y nos leemos en el siguiente tomo.

No hay comentarios:

Entradas Destacadas...