27 de mayo de 2013

Palabras de Oaxaca.

¿De qué se habla cuando se habla? Es difícil saberlo sino se comprenden todas las palabras, y si se trata de un estado mexicano como Oaxaca. Resulta evidente pensar que ni el mayor políglota podría dominar un lenguaje tan extenso como es el de este estado.

La estadía tan corta que hice a este maravilloso lugar me dejo estupefacto, el saber que tremenda tierra resiste pese a los contrastes y adversidades es sorprendente, entender que sobrevive por que los que la mantienen viva lo hacen desde el corazón, con sus manos, y por que es suyo y nada más, resulta hermoso. Pero chocar con la realidad de que la cultura, aire y suelo de ésta región es de las menos protegida y apoyada del país es devastador, es un golpe de verdad que atrae sentimiento encontrados, por un lado tristeza por la fortuna de mis hermanos, y por el otro gratitud al valorar todo lo que se me ha dado en vida y estudio. Y es que cuando llego a la Escuela de Artes Plásticas y me enfrento a literalmente ruinas, a una estructura de añicos en los que pese a todo se resguardan  jóvenes artistas que demuestran amor y coraje en su obra resulta esperanzador, pues uno se da cuenta que la injusticia, el maltrato y la tiricia, son hechas a un lado con las manos del arte y el querer.

No digo más, solo los dejo con las siguientes imágenes que me honra decir, me dejaron escuchar por un momento una de millones de voces que existen en este estado, y que sobreviven con pasión

La ultima imagen, es la prueba final de todo esto, la parte mágica, pues es una fotografía (velada) de una serie de mascaras que no se dejaron fotografiar hasta que no se les pidió permiso, pues me cuenta su autor (un maravilloso amigo) que las mascaras son objetos que una vez creadas y usadas pueden crear terror y exigir respeto.

San Agustin Etla
Venta de Animales
Mezcalería
Escuela Artes
Mascaras

No hay comentarios:

Entradas Destacadas...