1 de abril de 2014

Lectura #9 “María” Jorge Isaacs

1001 libros que leer antes de morir.
Número en la lista: 132

Han pasado siete meses desde mi ultimo libro de la lista, otros títulos más apegados a mis intereses profesionales han tenido prioridad sobre ésta, lo cual no quiere decir que planeo abandonarla, solo ha sido retrasada.

María es un libro muy importante para Colombia y para la novela latinoamericana, y eso queda más que claro cuando uno logra identificar la influencia que tiene sobre escritores como Rómulo Gallegos y sus descripciones geográficas y en las descripciones  físicas de sus personajes.

En María brota de cada hoja el romanticismo que tanto le criticaron al autor por ser considerado alguien apegado a una corriente pasada de moda y obsoleta, pero bien el se defendió diciendo ¡Quién que es no es un romántico!

En este libro hay dos cosas que me agradaron mucho, aunque a decir verdad hubo muchas, tales como la fusión de la castidad y el erotismo, sus descripciones geográficas, las relaciones sociales, el lenguaje, las castas e incluso el sutil machismo que nos permite acercarnos de manera más intima con la época en la que se vive. Pero lo qué más me gustó por su carácter y fuerza literaria es la primera parte, dotada de tan solo cinco párrafos, describe de manera cruda y precisa el recuerdo del momento en que el protagonista es obligado a ser adulto y a separarse de su familia para completar sus estudios. Un inicio tan fuerte que te engancha pero que a su vez te obliga a preguntarte si todo el libro mantendrá el mismo carácter, cosa que obviamente no sucede por sus asensos y descensos en la narración. Pero con este inicio Isaacs levanta la mano y  deja en claro a todo mundo su bandera al gritar ¡Soy un romántico!

La segunda imagen que me agradó mucho fue una historia anexa a la novela, describe como fue que Nay, una princesa africana termina de esclava y después de sirvienta de la familia del protagonista, situación que parece fantasiosa pero que está más cercana a la realidad de lo que aparenta.

Muchas enseñanzas literarias nos deja esta novela que sin duda hay que leer si de Latinoamérica se trata.

Dando por terminado mis breves comentarios, les dejo algunas frases de la novela que nos regala de manera muy interesante Jorge Isaacs.   

“Las grandes bellezas de la creación no pueden a un tiempo ser vistas y cantadas; es necesario que vuelvan al alma, empalidecidas por la memoria fiel”


“La naturaleza es la más amorosa de las madres cuando el dolor se ha adueñado de nuestra lama; y si la felicidad nos acaricia, ella nos sonríe”.

No hay comentarios:

Entradas Destacadas...