26 de agosto de 2014

Lectura #10 “La caída de la casa Usher” Edgar Allan Poe

1001 libros que leer antes de morir.
Número en la lista: 91

Cada vez que leo esta lista estoy un poco más inconforme, no entiendo la razón del porqué no se agregó el libro de Narraciones  extraordinarias de Poe y en vez de eso se agregaron solo dos cuentos, pero bueno.

Hace pocos días fui a una librería en busca de mi próxima víctima, el problema es que ninguno de los dos libros que buscaba estaba disponible, así que caí en la crisis de tener muchos libros a mi vista y no saber cuál seleccionar, para mí es una crisis pues sufro de ansiedad, esto me permite hacer tareas tediosas y repetitivas o leer como obseso sin cansarme, pero también cargo con la maldición de entrar en conflictos relacionados con la practicidad de las cosas. Actualmente tales situaciones ansiosas se han reducido de manara exponencial, en tiempos anteriores un ataque de estos me arruinaba todo un día y podía causar daños emocionales a mi alrededor, pero hoy en día, cuando ya se cómo controlarlo, solo me suceden cosas como indecisiones sobre qué dulces o libros comprar, o tener que reflexionar si quiero asistir a una fiesta o no, decisiones que a muchos se les hace fácil tomar, pero para mí se convierten en varios minutos de meditación.

Regresando a temas no ansiosos, debo declarar mi ignorancia ante Poe, nunca antes lo había leído, y debo de admitir que me siento ridículo, lo digo porque todos leen a este gran autor cuando son unos adolescentes incomprendidos, cuando se hacen los intelectuales seudo bachilleres y en tiempos así, la verdad es que yo siempre me resistí a los autores populares, y resulta que la consecuencia es evidente, me quedo fuera de la plática, pero no me importa, y eso es porque actualmente puedo leer a autores como él sin ser un oscuro atormentado, sino como una persona que aunque se deja llevar por su narrativa, también puede apreciar las delicadezas del lenguaje y el contexto en el que se escribió, incluso llegué a imaginar que Poe tiene una narrativa muy cercana a la del periodismo, quizá es una idea y nada más.

Me impresiona mucho este autor, su prosa formal y directa,  me sorprende la importancia que tiene como escritor y como pionero del cuento, y por supuesto como el padre del género policíaco e imagino yo, que me seguiré sorprendiendo con forme lo descubra.

Sin más que agregar aquí algo del cuento:


“Me moriré – dijo-, tengo que morir de esta deplorable locura. Así, así, y no de otra manera moriré. Me asustan los acontecimientos futuros, no por ellos mismos, sino por sus resultados. Tiemblo al pensar en los efectos que cualquier incidente, aun el más trivial, pueda causar en esta intolerable agitación de mi alma. No tengo, en realidad, horror al peligro, sino a su absoluto efecto: el terror. “

No hay comentarios:

Entradas Destacadas...