Construcción

"Construcción" es un poemario escrito durante el año de 2015 y proyectado como libro a partir del mes de abril de 2016. Este proyecto fue encaminado como una compilación de poesías que escribí como exposición de los sentimientos que a uno lo invaden durante la búsqueda de una estabilidad emocional y económica, maduración que se da como una adolescencia donde las inquietudes personales chocan con los tiempos actuales llenos de violencia, miedo y ansiedad que rodea a la sociedad y a la generación con la que crecí.

El proyecto se divide  en dos partes:

La primera es el trabajo de elaboración que combina procesos manuales e industriales. Para su elaboración, la maqueta del proyecto fue escrita en impresión de golpe, esa es la razón por la cual la tipografía no mantiene un línea base completamente horizontal y la variación milimétrica en la foliación de los poemas. Así mismo las ilustraciones interiores, portada y anexo  fueron elaboradas con instrumentos de precisión. Todo el trabajo fue digitalizado e impreso en técnica laser sobre hojas de papel marquilla (8.5 x 11 pulgadas) de 120 gramos. Se realizaron las pruebas de impresión mínimas para evitar el desperdicio de papel y una vez hecho el tiraje no se repitió ninguna impresión. Cada tomo fue plegado, cosido y encuadernado a mano sobre papel murillo de 150 gramos.

El resultado de este trabajo fue un tiraje de 40 tomos (10.9 x 13.9 x  .6 cm) de los cuales 10 serán entregados a las personas participantes en su elaboración y el resto colocados a la venta, 12 de dichos tomos fueron encuadernados con pasta y endose color rojo y guardas amarillas, el resto fueron encuadernados con pasta y endose color amarillo con guardas rojas.


La segunda parte implica la participación de dos escritores mexicanos originarios del estado de Chiapas.
Ellos se acercaron al proyecto a partir de una convocatoria realizada vía facebook dentro del Foro de Mangle Colectivo , un espacio de plática relacionado a los talleres anuales que imparte este colectivo en distintas áreas del país, destacando su constancia en San Cristóbal de las Casas - Chiapas.

Lizbeth Velasco es una joven de 17 años que envió el poema "Hombros continuos" del cual se extrajo un fragmento de éste para conformar la parte introductoria del trabajo. Hay que destacar que Lizbeth es organizadora de un libro club dentro del bachillerato donde estudia, y está en constante participación alrededor de las artes y la literatura.   

Cristóbal Santiago es un hombre de 50 años que se enteró de la convocatoria de manera indirecta, fue su hija perteneciente al foro la cual le compartió la información. Él decide participar con su trabajo "El ocio bañado de polvo", dicho poema al no contar con los requisitos de edad para aplicar dentro del poemario se le hizo la oferta de ser publicado dentro de un anexo al libro...


(Por el momento es todo lo que comparto, dentro de poco corrijo, aumento la información e imágenes, gracias por tu apoyo y atención.)

No hay comentarios:

Entradas Destacadas...