Nombres normales.


25 de Octubre 2015

“Nombres normales.” es un libro de artista del cual resultó una impresión de 43 tomos, el libro utiliza los recursos de la poesía visual para aprovechar el uso de la imagen y el texto para cumplir su objetivo: Ser un recordatorio latente del suceso ocurrido el mes de Septiembre de 2014 en el estado de Guerrero, donde cuarenta y tres estudiantes pertenecientes a la escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron  sin esclarecerse hasta la fecha su paradero.


A un año de estar ausentes, de no estar, se tomó la decisión de elaborar los libros que representan de manera metafórica cada uno de los nombres de estos hombres, para resguardar su identidad,  para que ésta no sea perdida ni olvidada.

 Cada uno de los libros fue elaborado en impresión laser, cosido, encuadernado y foliado a mano.


Los 43 tomos han sido divididos en tres grupos:

Primera parte:

20 tomos serán donados a instituciones y a figuras públicas nacionales y extranjeras con el objetivo de difundir el trabajo a la mayor cantidad de lugares posibles, para que este pueda ser visto y consultado por cualquier persona de cualquier lugar.


Hasta el momento "Nombres normales" está repartido de la siguiente manera:

1 tomo enviado a Bogotá, Colombia. Entregado. "Universidad Antonio Nariño"

1 tomo enviado a Puebla, México, para formar parte de una carpeta gráfica que será entregada a los familiares de los estudiantes desaparecidos. Entregado.

3  enviados a París, Francia. Entregado. La tres piezas están custodiadas por la fotógrafa Emilie Hallard, con exposición de voz en voz entre los interesados en su consulta y E.H. http://www.emiliehallard.com/

1 tomo fue entregado a la biblioteca independiente "Aeromoto", Ciudad de México, México. http://aeromoto.mx/

1 tomo entregado a la señora Cristina Bautista, madre del estudiante desaparecido Benjamín Ascencio Bautista.

1 tomo fue entregado a la periodista mexicana Carmen Aristegui.

1 tomo fue entregado al poeta y periodista mexicano Mardonio Carballo.

1 tomo fue entregado al poeta mexicano Alejandro Echeveste.

1 tomo fue entregado a la crítica literaria Ana Garralón. El mismo tomo fue donado por A.G. a la Biblioteca Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid que a partir de 2016 estará disponible para su consulta.  http://cisne.sim.ucm.es/search*spi~S/t?search=nombres+normales&Buscara=Buscar#tabs

1 tomo fue entregado al escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez.

1 tomo enviado a Madrid, España. Entregado. "Centro Cultural Villa Móstoles". El mismo tomo fue seleccionado en el primer Certamen de Libro de Artista Ciudad de Móstoles. A partir de Noviembre 2015 el C.C.V.M. canceló la donación, se ignora la causa.
http://www.mostoles.es/culturaenmostoles/es/artes-plasticas-exposiciones/convocatorias/exposicion-premio-libro-artista-ciudad-mostoles-centro-cult


 
1 tomo enviado a Bilbao, País Vasco. Entregado. "Okela Sormen Lantegia" /Extraviado durante exposición Noviembre 2015 /  
2 tomos entregados al Centro Nacional de Investigación Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP), Instituto Nacional de Bellas Artes, Biblioteca "Juan Acha". México, D.F.


1 tomo enviado a Roma, Italia. Enviado.  Por confirmar entrega.  

1 tomo por ser entregado Centro Cultural España en México.
  

 El resto de los tomos se encuentra en reserva para su futura donación.


Segunda parte:

10 tomos serán destinados para su venta, con el principal objetivo de recuperar los recursos invertidos para su elaboración.

Esta etapa dio inicio en el mes de Octubre - 2015

5 tomos vendido.
2 tomos por ser entregados.

3 tomos restantesen reserva para su futura venta.

Tercera parte:

13 tomos serán entregados a las personas implicadas que  han entregado su tiempo, dedicación y trabajo para que el proyecto se mantenga en marcha, destacando la participación de Valeria Ramos y Elsa Murillo dentro de la producción e impresión editorial.

Esta etapa dio inicio en el mes de Octubre - 2015

10 tomos entregados


Imágenes del libro:

Nn_1
Nn_2 
Nn_3
Nn_4

No hay comentarios:

Entradas Destacadas...